Desde Consulta de Podología Julia Franco queremos mantener informados a nuestros amigos y seguidores.

Hoy indicamos 5 puntos a tener en cuenta a la hora de tratar pies planos, sus síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento.

podologo-en-sevilla

1. Denominamos pies planos cuando encontramos un descenso en la bóveda plantar del arco, esto sucede cuando el arco es inferior a lo habitual.
  2. Los síntomas los apreciamos a simple vista, apreciamos como el arco es prácticamente inapreciable, también hay una serie de síntomas que pueden ser causados por esta patología
    1. Dolor en los músculos de la zona interior de la pierna debido al trabajo forzado por la caída del pie hacia dentro, esto puede producir tendinitis y causar dolor.
    2. Otro problema muy común es el dolor en el dorsal del pie cuando este se hunde, por que los huesos de esa zona se rozan por su parte superior y se generan picos artrósicos.
  3. Causas, normalmente cuando un niño tiene pies planos es por causas naturales desde su nacimiento, lo normal es que se trate de un pie plano flexible y con el paso del tiempo y el crecimiento se corrija. En el adulto puede darse caso de que desarrolle esta patología siendo causada por la disfunción tibial posterior, este es el músculo encargado de sujetar el arco, si este deja de trabajar, el pie sufrirá la caída del arco.
  4. Para realizar un diagnostico correcto podremos guiarnos por un sistema de análisis mediante la huella en una plataforma de presiones como la que usamos en nuestra consulta y así podremos observar la huella y determinar si existe la patología. Hay que tener muy en cuenta las variantes de la patología y determinar cual es la que afecta a cada paciente en cada caso. Podemos encontrarnos con pies planos flexibles, pies planos semiflexibles o pies planos rígidos. Con los test de Jack y Hell Rise podemos determinar cual seria el tipo de patología.
  5. El tratamiento en niños, «lo mas importante es hacer un buen diagnóstico, porque puede ser un pie que se pueda corregir con ejercicios de potenciación», pero en cambio otro pie plano a partir de los 4 años, «ya hay que empezar a hacer plantillas para cambiar los ejes de alineación del pie y que esos músculos empiecen a trabajar diferente, y en otros casos valorar la operación»

En adultos lo más aconsejable es comenzar con un tratamiento de plantillas que va a minimizar las consecuencias de un pie plano».

podologo-infantil-sevilla

5 cosas que debes saber sobre los pies planos